Calado en el canal de acceso bajó a 9.2 metros: CCI advierte afectaciones
La falta de mantenimiento ha limitado la navegabilidad. Gremio pidió al Gobierno garantizar los recursos para el dragado.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó afectaciones en la navegabilidad por disminución del calado en la canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por falta de dragado.
De acuerdo con la entidad gremial, el calado pasó de 10 a 9,2 metros de profundidad. Esta situación, dijo, ha comprometido la navegación, eficiencia logística y el comercio exterior del país.
Lea aquí: Guacherna 2026, la más larga de la historia: ocho horas de tradición con 20.000 bailarines
“Esta disminución ha generado restricciones temporales para el ingreso de embarcaciones de gran porte, en particular aquellas con cargas superiores a las 30 mil toneladas, que requieren profundidades cercanas a los 10 metros para operar en condiciones normales”, afirmó la CCI.
Manifestó que entre las operaciones afectadas se encuentran embarques estratégicos de graneles, como el maíz proveniente de Estados Unidos.
“Las limitaciones actuales obligan a reprogramaciones de arribos, ajustes de carga y maniobras más complejas, lo que incrementa los costos logísticos y presiona la continuidad del comercio exterior”, agregó.
La CCI explicó que esta situación obedece, en parte, a que la aprobación de las vigencias futuras y de los recursos presupuestales para garantizar la continuidad del dragado se dio de forma tardía: en diciembre de 2025.
Esto, manifestó, impidió adelantar con la debida anticipación los trámites administrativos y de visado requeridos para la permanencia y operación de la draga en el país.
Como consecuencia, el equipo tuvo que salir de Colombia mientras se surtían dichos procesos a comienzos del presente año, lo cual obligó a dejar al canal sin labores de dragado durante un periodo crítico.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“El dragado del canal de acceso a Barranquilla no puede seguir dependiendo de aprobaciones tardías o decisiones de corto plazo. Se trata de una infraestructura estratégica para el país que exige continuidad, planeación y recursos asegurados”, afirmó Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la CCI.
Si bien los trámites ya avanzan y se prevé el arribo de una nueva draga en los próximos días, el gremio advirtió que este episodio confirma la necesidad de contar con un esquema de dragado permanente, con recursos suficientes y planificación anticipada, que evite interrupciones en un proceso esencial para la operación de uno de los principales corredores logísticos del país.
“La falta de dragado no solo afecta a un puerto o a una región. Tiene impactos directos sobre la competitividad logística, los costos del comercio exterior y el abastecimiento de insumos clave para la industria y el agro”, agregó Caicedo.
Por último, hicieron un llamado al Gobierno nacional a garantizar, de manera oportuna y estable, los recursos necesarios para el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.